Si buscas sirop d’érable, busca jarabe de arce en une cabane à sucre

el

Por: Patricia Morales Betancourt

Para conocer mejor a la provincia de Quebec es necesario visitar y disfrutar una tarde dentro de une cabane à sucre (una cabaña de azúcar).

El tradicional árbol de arce del Canadá que se llama en francés érable y en ingles maple y el jarabe que se fabrica con la savia que sale de él: sirop en francés o syrop en inglés componen la famosa palabra: sirop d´érable o maple syrop.

 Los nativos americanos, antes de la llegada de los colonos franceses a la provincia de Quebec, habían descubierto la savia del famoso árbol de Arce. Los nativos cortaban este árbol con sus hachas para hacer una muesca en forma de V cuando la primavera se acercaba. Posteriormente colocaban en la ranura un pedacito de madera con la misma forma y recuperaban la savia y luego el concentrado. Al inicio, congelaban la savia y la separaban del hielo por condensación para concentrarla y crear el jarabe. También la ponían a cocinar hasta evaporar el agua y obtener un color más denso.

La provincia de Quebec cuenta con las 2/3 partes de la producción mundial de jarabe de arce. El resto proviene del norte de Ontario y de los Estados Unidos de América, específicamente del Estado de Nueva York y Vermont.

Se toman de a 30 a 40 litros para hacer 1 litro de jarabe. Es decir sólo el 2.5% de la savia se transforma en jarabe. Un árbol puede dar de 60 a 160 litros de savia por temporada, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Los inviernos en la provincia de Quebec son a menudo largos y duros, pero al final de esta temporada se celebran los rayos del sol, el calor y los días asoleados con el jarabe de arce y las cabañas de azúcar.

Tradicionalmente están ubicadas en el campo, rodeadas de bosques con árboles de arce.

El programa se desarrolla de manera paulatina. Se llega a un parqueadero. Se paga la entrada que incluye el suculento menú. Se entra a un comedor decorado con madera a la vista, accesorios y sierras antiguas para cortar los árboles y fotos de antaño. Los comensales se sientan en largas mesas comunales para celebrar la comida que ofrecen. Es una fiesta para festejar la llegada de la primavera.

El menú incluye: tocino ahumado y cocido, budín de pan, sopa de guisantes, fríjoles dulces, tortilla de huevos, ensalada de repollo, remolacha cocinada, guiso de tomate, cebolla acaramelada y jarabe de arce para bañarlo todo.

Lo que más atrae al público es la melcocha de jarabe. Sobre una mesa nivelada horizontalmente, llena de hielo picado, depositan en hileras el jarabe de arce caliente. Al hacer contacto con el hielo se endurece y se recoge con un palito que se enrolla y deja un bombón exquisito y natural. Como para comerse unos 10.

Dentro del territorio de estas cabañas se ofrecen actividades al aire libre: paseos en tren y en carruajes tirados por caballos de alta talla, juegos mecánicos como carruseles, dragones y ruedas giratorias espaciales, castillos inflables, la Montaña Rusa, la Rueda de Chicago, la Casa Encantada, el rodeo mecánico, y la sala donde transforman la savia en jarabe, juegos de tiro al blanco, encestar y otros para grandes y niños. También hay animales silvestres y de la granja: conejos, cervatillos, chivas, ovejas, marranos, becerros y otros. Lo más excitante es que todos los participantes son de diferentes culturas, extranjeros y locales, que se funden en uno sólo, el del entretenimiento.

Visitar una cabaña de azúcar es el pasado que se vuelve presente y que con generosidad la naturaleza está dispuesta a dar para disfrute y beneficio de sus visitantes. No se las pierdan. Vale la pena visitarlas.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Angela Salazar dice:

    Que bonita fiesta. Se ve muy provocativo el jarabe en palito!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s