Carlos Nuñez, experiencia, disciplina, creatividad e inclusión

Por: Patricia Morales Betancourt

Producciones Nuits d´Afrique presentó al gaitero de renombre internacional Carlos Núñez con su banda, en el Teatro Fairmont, de Montreal, el día 09 de Abril a las 8:30 p.m.

carlos-nunez-7912

Hablar del maestro Carlos Núñez es nombrar muchos personajes en uno al mismo tiempo: gaitero, flautista, cantor, compositor, arreglista, poeta, músico polivalente pero sobretodo un virtuoso que le hace ser el mejor de su género del mundo. No es de extrañar cuando a sus ocho años empezó a tocar la gaita gallega, a los doce participó en la Orquesta Sinfónica de Lorient y a los trece comenzó, descubierto por The Chieftains, en el auditorio de su ciudad natal, Vigo, Pontevedra, su carrera profesional. A él no le interesa la fama, le importa día a día descubrir y dar esperanza para enriquecer el entorno. Esto es lo que hace al maestro: la persistencia, la insistencia, la resistencia y la destreza. Todo el mundo lo sabe: es un erudito de la música celta. Conjuga lo positivo de la historia y lo envuelve con lo mejor de la contemporaneidad.

La importancia de su trabajo es que sus investigaciones van relacionadas con los orígenes de la música celta en los que incluye los instrumentos tradicionales que se utilizaban en la edad media y la fusión con las diferentes músicas que hace del mundo actual. Incluye en su reportorio música clásica, gallega, flamenco, latina, anglófona. Es de esperar que cualquiera que escoja, sin importar el género, lo transforma en belleza y exquisitez. Lo más valioso de su trabajo es la generosidad con que envuelve a su público. Hace que los espectadores conmovidos vibren y participen directamente dentro de su espectáculo y que sean parte de él sin excluir generaciones, ni color, ni origen, ni raza. Todos son un todo, un ser que por instantes hace feliz a los demás.

No es justo compararlo con ningún legendario, él es particular, único, irrepetible, en pocas palabras: un genio difícil de imitar, un cuerpo adherido por la pasión a una gaita que hace vibrar a todos de emoción.

El maestro Núñez es un personaje que se desenvuelve en diferentes idiomas, que abarca a todo un público sin excluir ninguna de las culturas que le asisten, que explica con cordialidad cada paso que da sobre el escenario y que poco a poco va introduciendo con sigilo a quienes le acompañan en su banda, Jon Pilatzke, un violinista anglófono de figura menuda y delgado  que se funde con su fiddle, la intérprete de la fídula, Carmen Gallego Otero, la candorosa cantante María Berasarte, su hermano el percusionista Xurxo Núñez, el guitarrista Pancho Álvarez, Itsaso Elizagoien Bizente, una intérprete de la triritixa, un acordeón de origen Vasco y a los gaiteros locales con vestuarios celtas que transportan en espacio y tiempo. Todo un espectáculo de un profesional que deja su impronta y el recuerdo impecable de una sonrisa cálida y humana.

¿Qué podría esperarse de alguien que a los 28 años se vuelve famoso con su disco A Irmandade das estrelas, ganador de varios premios a nivel nacional e internacional, intérprete de varias bandas sonoras, compañero de cantantes e intérpretes de talla mundial que han pasado a la historia, heredero y nieto del escritor y pedagogo Albino Núñez Domínguez?

Él, es como el vino, entre más pasan los años mejor sabe, se transforma, se reinventa, se eterniza y deja en la memoria, con sus intérpretes e instrumentos de percusión, viento y cuerda una ligera nostalgia del tiempo que fue y que hoy, que a partir de unas notas nuevas, revive en el repertorio de todo un equipo profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s