Fifa 35e édition!, el arte no es nada sin sus historias

el

Por: Patricia Morales Betancourt

La 35ª edición del Festival Internacional sobre Films de Arte, presentado desde el 23 de marzo hasta el 2 de abril, se caracterizó por la calidad en la elección de sus películas y por ser una programación renovada y comprometida. En el año 2016 trabajaron con la agencia The-Project (el poyecto) y este año con la agencia HPJ en la creación de su nueva plataforma.  Los espectadores disfrutaron de películas para todos los gustos. Esta edición incluyó, dentro de su programación, a todas las generaciones, sin dejar de ser innovador, interactivo y comprometido.

Natalie McNeil, con estudios en la Universidad de Concordia en cine y luego en la Sorbona, donde se graduó en cine audiovisual y posteriormente en sociología y en conocimiento de la estética y la gestión de las películas, productora y consultora en artes, directora durante dos años (2016-2017) del Festival Internacional de Películas sobre Arte (FIFA) se implicó para presentar con minuciosidad y gran profesionalismo esta nueva edición.

 Anita Hugi, licenciada en lenguas, diplomada en estudios de la comunicación, cineasta y productora de documentales y proyectos digitales, autora de ensayos documentales (DADA-DATA y Undine), fundadora de la Boutique Narrative en Suiza, Francia y Canadá, creadora de un premio para el desarrollo de películas documentales sobre creación artística, formadora de directores de programación, igualmente dejó su impronta  y experiencia para que este evento fuera un verdadero festival internacional previsto de todos los detalles necesarios para obtener éxito a nivel regional e internacional y darle una continuidad que les permita a todos los públicos acceder para disfrutar y aprender.

Nicole Gingras, investigadora, curadora independiente y autora con énfasis en el tiempo, el proceso creativo, las huellas y la memoria, escritora sobre la imagen en movimiento, la fotografía, el sonido y el arte cinético, directora de la sección FIFA experimental decidió, junto Natalie McNeil y Anita Hugi,  reconstruir el festival en 4 secciones:

FIFA competición

FIFA gran panorama

FIFA nuevas escrituras

FiFA experimental

Los jurados: Marc Seguin, artista prolífico, Étienne Desrosiers, realizadora, Colette Loudeme, productora, Chantal Molleur, cofundadora y directora y Pascale Raynaud, responsable de la programación de cine y de la colección de films sobre el arte en el Museo de Louvre hicieron un estudio exhaustivo para elegir los mejores sin demeritar el esfuerzo y el trabajo de los otros participantes.

Nicole no dejó escapar ningún detalle. Incluyó el 6º Mercado internacional de películas sobre arte, MIFA, una plataforma de reflexión y de exploración de nuevas tendencias sinérgicas entre creadores, difusores e instituciones culturales.

El FIFA fue apoyado y patrocinado por el Ministerio de Patrimonio Canadiense, el Gobierno de Quebec, la Sodec, la ciudad de Montreal, el consejo delas artes de Montreal, telefilm Canadá, el Consejo de las Artes de Canadá, Turismo Montreal, el consulado general de Francia, la Delegación Wallonie-Bruxelles en Quebec, el consulado general de Suiza, la Fundación Liliana y David M. Stewart, y Provencher Roy, Unis TV, ICI ARTV.

Efectivamente cumplieron con sus objetivos: reposicionar los documentales sobre el arte a partir del Festival y dar acceso a un público dispuesto a aprender y a crear sin exclusión y sin prejuicio.

El profesionalismo del equipo incluyó el diseño del logotipo nuevo y de los carteles del acontecimiento, una serie de eventos y fiestas en el SAT, con un tema de Madonna para acompañar la película Strike a Pose.

Todo un festival con 170 películas de historias didácticas en que sus realizadores y protagonistas incluyeron al espectador para hacer comprensibles la disciplina, la humanidad y los procesos de creación. Sus protagonistas: artistas, cineastas, bailarines, guionistas, actores, escritores, pintores, fotógrafos, músicos, filósofos, espacios arquitectónicos y habitacionales, museos, diseños e institutos de arte que se transforman con el paso del tiempo y dan nuevos conceptos contemporáneos de valoración. Tal como lo enuncia Anita Hugin: “el arte no es nada sin historias.” A esta afirmación se le puede agregar sus protagonistas, las personas cotidianas, que se transforman en héroes responsables de recrear la vida y entregarla para la construcción de una sociedad más humana.

Películas seleccionadas, con lujo de detalle, que transportaron en espacio y tiempo, y se caracterizaron por hacer del artista un cronista de su propio entorno, sin excluir la humanidad y las debilidades del ser en sus momentos de creación.

Este Festival se ha reinventado como “obra de arte viviente” porque hace que todos, tanto realizadores, como el público y la crítica tengan la oportunidad, dentro de un único y mismo espacio, de compartir sus emociones, opiniones e interrogantes.

Todos los participantes fueron ganadores, porque participar en la creación y finalización de una obra del 7º arte hace de todos un todo, un universo en que la majestuosidad del ser se manifiesta en su máxima expresión.

Nota: Para mayor información ver la programación de películas en el folleto del 35º Festival Internacional de Películas sobre Arte, FIFA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s