la Cigale et la Fourmi (la cigarra y la hormiga), Sursaut, compañía de danza

el

Por: Patricia Morales Betancourt

El lunes 20 de marzo, la compañía de danza Sursaut presentó la Cigale et la Fourni (la cigarra y la hormiga) ante 900 niños en la localidad de Granby. Ellos, con sus profesoras fueron llegando al Teatro Palace. Disfrutaron, aplaudieron, opinaron y se llevaron un lindo recuerdo que les marcará sus vidas.

La Compañía de Danza Sursaut, fundada en 1985, se consagra a la creación, la producción y la difusión de espectáculos de danza para la juventud y la familia. Sus creadores, Francine Chateauvert, directora artística y su compañero Adam Dymburt, director de gira, se han consagrado a las exigencias, inteligencia, apertura y a la capacidad de escucha de los niños. Se han presentado a nivel nacional e internacional.

La compañía de danza Sursaut pionera en danza contemporánea, ubicados en el centro de las artes de la escena Jean-Besré en la localidad de Sherbrook, único lugar en la provincia de Quebec dedicado a la creación y producción de teatro y danza, tiene un extenso repertorio de una gran calidad técnica pero sobre todo humana.

IMG_1154
Adam Dymburt, Francine Chateauvert y Danielle Lefebvre

Ambos, Francine y Adam, contribuyen activamente en el desarrollo de la danza profesional fuera de los grandes centros urbanos y dentro de la vitalidad del medio de las artes de la escena de su región.

Francine, artista autodidacta, tiene una vasta experiencia en la gimnasia artística, la danza y las artes circenses. Su trabajo impregnado de realismo poético, con una gestual altamente física, se distingue por un vocabulario marcado por la abstracción, el simbolismo y la teatralidad del movimiento. Su trabajo artístico está impregnado por sus orígenes y un modo de vida rural, con un profundo sentimiento de arraigo a la tierra, a la naturaleza y sus ciclos y a las memorias de su infancia.

La Cigale et la Fourmi, una obra coreográfica para grandes y chicos, hace una simbiosis entre el trabajo y la diversión. Inspirados en la fábula del célebre escritor Jean de la Fontaine, le dan un toque moderno, una transformación al sentido original y una propuesta coreográfica contemporánea en que 7 intérpretes intercambian sus habilidades y ambientan con movimientos sobre un escenario que se reinterpreta a medida que la hormiga (el trabajo del campo) y la cigarra (el deleite y el disfrute por el arte) se funden en un juego rítmico y sensitivo. El escenario se va reinventando con instrumentos de labranza, el silo, el molino, la casa de los agrónomos, la lluvia, la cosecha, y la complicidad entre el trabajo y el ocio.

En la última temporada 2016-2017, La Cigale et la Fourmi, estuvieron de gira por la China durante 6 semanas en trece ciudades para un total de 17 presentaciones. En el 2014, esta producción, fue galardonada por el consejo de las Artes y Letras de Quebec, CALQ, como mejor obra del año en la región de Estrie, antiguamente Cantón del Este. En el 2006, por el mismo Consejo, fue premiada en la categoría de creación artística en danza.

Sabemos que por humanismo y temática es digna de ser presentada ante todos los públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s