RIDM, Reencuentro Internacional de documentales de Montreal, películas recomendadas.

Por: Patricia Morales Betancourt

Dentro del reencuentro de documentales se afirmó la calidad profesional que se tuvo para escoger los mejores. En la clausura se presentó la película Un journaliste au front (un periodista al frente). Santiago Bertolino dirige la cotidianidad del periodista independiente Jesse Rosenfeld, colaborador del diario The Daily Beast, apasionado por los trastornos políticos del Medio Oriente que cubre desde el año 2007. El director se embarca en la tarea de filmar al periodista a través de Egipto, Turquía, Irak y los territorios palestinos ocupados. La producción enfatiza la importancia de los medios de comunicación y de las redes sociales para contratar y poder comprender como las cuestiones del mundo actual son interpretadas por la prensa escrita. Jesse Rosenfeld, cuenta frente a un público desprovisto de argumentos, como sus compañeros de trabajo fueron masacrados por dar a conocer la realidad de una guerra absurda, en que gente inocente muere a diario.  La producción es impecable. Bertolino enfoca los mensajes que el periodista envía a sus posibles clientes mientras se juega la vida para informar la realidad de los combatientes y de las ciudades que los albergan. Dentro de este perfil también se encuentra el documental Mixed Feelings. Es la crónica de un antiguo actor, Amir Orian, fundador del teatro experimental, The Room Theater, Teatro de cámara, que desarrolla en un espacio mínimo en Tel-Aviv, su escuela de teatro, cuando Israel ataca a Gaza y no puede contener sus opiniones en contra de las políticas israelís. Sus alumnos interpretan conversaciones animadas, actuaciones sobre escena. Él con la pérdida de su perro y la demolición de su casa-estudio busca otro lugar para continuar enseñando a otros las artes de la interpretación pese a la desesperanza y a la realidad de su país, Israel.

Tempestad por Tatiana Huezo, es la realidad de dos mujeres que han sido injustamente condenadas por la impunidad de la justicia que correo en México. Una de ellas, amputada de una pierna, ha sido sentenciada injustamente a pagar una condena por un crimen que no cometió y la otra, una clown (una payasa), espera que su hija regrese después de haber sido secuestrada. Miriam, la ex convicta sale de la cárcel y comienza a partir de su relato, sin dejar ver su rostro, ni figura a ver los paisajes que le fueron arrebatados injustamente y Adela, la clown, de una nostalgia desgarradora, hacer del circo la fachada de un dolor insoportable, la pérdida de su amada hija.

Quebec My Country Mon Pays de John Walker es el reclamo que hace la comunidad anglófona a la sociedad quebequesa por no darles entrada dentro de su comunidad. El director cuenta como más de 500.000 anglófonos y su propia familia abandonaron Montreal después del movimiento independentista de los años 60 y 70 y el valor de alguno de ellos por retomar sus vidas y recomenzar pese al desprecio que sintieron cuando fueron obligados a dejar sus propias tierras por falta de oportunidades laborales y procesos de exclusión palpables. Actualmente hay muchos de ellos que se resisten a abandonar su ciudad natal y que luchan porque haya espacios de convivencia y aceptación mutua.

Cinema Novo de Eryk Rocha. Esta película define el movimiento cinematográfico más importante del Brasil de los años 50 y 60, una generación de jóvenes artistas que deseaban explorar y contar a su manera cómo hacer cine: cine por y para el pueblo. Eryk, a partir de extractos y archivos adapta el movimiento de manera dinámica y yuxtapuesta para exponer como estos rebeldes del cine rompen con toda estructura y parámetro preestablecido y descubrir producciones de gran contenido social e innovaciones técnicas.

Mr Gaga, sur les pas d´Ohad Naharin de Tomer Heymann. Sin duda alguna es un clásico de la danza contemporánea, una verdadera obra de arte. Ohad Naharin, ícono, coreógrafo y creador del célebre movimiento Gaga, se libera totalmente y permite a los espectadores ver su vida privada y profesional, sus debilidades y fortalezas, sus pérdidas y logros, y el deseo vehemente de regresar a su país, Israel después de hacer carrera en Nueva York, y ser considerado uno de los más prestigiosos bailarines contemporáneos de talla internacional. Tomer glorifica humanamente a Ohad, su protagonista. Hace que se vea como un vencedor de carne y hueso, como alguien que después de haber perdido gran parte de su movilidad crea un movimiento de reconocimiento mundial y de fama sin precedentes.

We can´t make the Same Mistake Twice (No se puede repetir el mismo error dos veces), de Alanis Obomsawin. La cineasta describe la lucha de la abogada Cindy Blackstock para que los aborígenes canadienses no sean despojados de sus familias, costumbres y tierras ya que estos son entregados en adopción a familias blancas cuando no pueden ser criados por sus padres por falta de recursos. La bogada Blackstock denuncia la necesidad inherente, ante el tribunal, de proveer económicamente a estas poblaciones olvidadas para que ellos mismos puedan conservar sus raíces y costumbres y crear un sentido de pertenencia más humano y coherente.

Peter and the Farm de Tony Stone. Peter un hombre mayor adulto, solitario, ermitaño, artista e idealista, pasa sus días sembrando y cuidando sus vacas, ovejas, marranos y gallinas con su fiel compañero, un perro pastor alemán australiano. Acostumbrado a beber una cerveza tras la otra recuerda la vida familiar, sus mujeres e hijos, años remotos de felicidad, con quien ha cortado comunicación. Tony traza delicadamente el retrato de Peter, un personaje complejo y atrayente, atrapado por la melancolía y la amargura y hace que el espectador le admire por la perseverancia y la lucha contra las adversidades por no perder su finca.

Sin embargo hay que anotar los ganadores de los premios:

  • Premio del público: le Gout de un pays (El gusto de un país), Francis Legault
  • Gran premio de la competición internacional, largometraje: Another year (otro año), You yi nian
  • Gran premio de la competición nacional, largometraje. La Résurrection d´Hassan, Carlo Guillermo Proto
  • Premio montaje, de la competición internacional largo metraje: Havarie, Philip Scheffner
  • Premio al mejor nuevo talento de Quebec: Gulistan, Terre de Roses (Gulistan, tierra de Rosas), Zane Akyol
  • Premio imagen de la competición internacional, largo metraje: Brothers of the Night (hermanos de la noche), Patric Chiha
  • Premio al mejor corto o medio metraje nacional: the Botanist (el botánico), maxime Lacoste-Lebuis, Maude Planté-Husaruk
  • Premio al mejor corto o medio metraje internacional: Isabel Morra, Isabel Pagliai
  • Premio Magnus Isacsson: Angry Inuk (la ira de los Inuk), Alethea Arnaquq-Baril
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s