Vivre ma vie et Danser, Biografía de Sonia del Rio escrita por Monique Khouzan-Gendron y Pascale Garber.

el

Por: Patricia Morales y Alberto Antonio Méndez

En la librería Monet, sobre la calle principal de Salaberry, ubicada en las galerías Normandies, en la sección de libros de personajes reconocidos a nivel mundial, tomamos el libro biográfico de Sonia del Río, Vivre ma vie et Danser (Vivir mi vida y Bailar). Un libro con una portada diciente, con la imagen de una bailarina vestida con el atuendo típico de flamenco, una falda de talle ceñido de la cintura al pecho y con una falda de caída amplia sobre las piernas. La figura, de mirada desafiante, agarrando una guitarra, acentuando un eje vertical, afirmándolo con sus piernas, cubiertas hasta las rodillas, es el ícono de la bailarina de flamenco, más importante de Quebec y de Canadá, Sonia del Río.

Mientras leíamos el libro se nos acercó tímidamente un personaje de talla mediana, de rostro jovial, de una sonrisa amplia y de corazón abierto, la renombrada escritora: Madame Monique Khouzam-Gendron, autora del libro que teníamos entre las manos, la biografía de Sonia del Río.

El propietario de la librería nos abrió generosamente un espacio céntrico, amoblado con sillas redondas y espaldares cómodos para hacerle la entrevista a la autora del libro. Comenzamos a preguntarle sobre cómo había conocido a Sonia del Río. Ella, respetuosa y humildemente, nos comunicó que hacía 5 años había comenzado a tomar clases de flamenco con la renombrada bailarina y que por motivos de lo avanzado del curso y el alto nivel de sus compañeras, se vio obligada a desistir. Llamó a Sonia del Río para desearle una feliz Navidad y explicarle que no continuaría asistiendo a sus clases. Sonia, para no perder el contacto, al ver el talento de su pupila con las letras y la confianza que le propició, le solicitó escribir su biografía. Monique, como nos dijo que la llamáramos en confianza, aceptó a la semana siguiente, siempre y cuando pudiera hacerlo con su compañera de trabajo de la biblioteca de Montreal, Pascale Garber, una investigadora de grandes capacidades literarias. Para ambas, desde el inicio, fue un reto, escribirían sobre un personaje de la talla de Sonia, una mujer talentosa y reconocida a nivel nacional y mundial, con más de 1000 documentos: testimonios, programas, artículos y fotos, en la biblioteca del Gran Ballet Canadiense, y con el deber moral y social de homenajearla como ejemplo de vida. Además, Sonia podría hablarles acerca de su vida y escribir sobre ella 5 libros más. Ambas, se comprometieron, Monique como relacionista y Pascale como investigadora. Sonia emocionada les dijo: Nunca pensé que harían esto por mí.

Les tomó dos años y medio para hacerlo. El libro está estructurado en tres partes: la primera en 4 capítulos, habla de su infancia y juventud; la segunda en 6, los caminos del deseo, sus viajes a Francia y España, sus estudios, sus profesores, sus anhelos y experiencias para lograr ser una verdadera bailarina de flamenco; y la tercera en 6, su regreso a Quebec. Las autoras aprendieron de la ciudad, ya que ella cambiaba constantemente de domicilio, del mundo de la danza, y del amor por su esposo e hijo. Monique, resalta que la segunda parte fue la más difícil de escribir. Debían de verificar que todo coincidiera. Era demasiada información para clasificar y resumir cada vivencia. Ellas debían de retratar la verdadera Sonia del Río, hacer que generaciones futuras la tomaran como referente, como un ejemplo a seguir. El personaje que habían elegido provenía de una familia modesta, y que gracias a su determinación y talento, venció todos los desafíos, críticas destructivas y dificultades que se le presentaron. Deseaban mostrar la humanidad de un ser íntegro pero sobretodo mujer.

El libro, de lenguaje accesible, escrito por dos mujeres, es un documental biográfico y mágico que transporta al lector por los lugares que Sonia del Río vivió, hace sentir las emociones de una mujer aguerrida por lograr sus objetivos, la pasión y bravura,  y de cómo la bailarina percibió y definió corporalmente el flamenco. Monique concluye que el flamenco, una danza de carácter, sale del alma y de los sentimientos, porque es la expresión de la vida misma, vivencias humanas, que el libro editado en marzo de este año, ha manifestado en todo su contexto. No es para menos, todo el primer tiraje se vendió. Actualmente, sobre pedido, planean sacar una segunda edición.

Monique, dirige su mirada hacia el piso, nos agradece y se despide de nosotros con un poco de nostalgia. Podríamos decir que se siente orgullosa de haberlo escrito, de haber acompañado a Sonia del Río durante estos dos años y medio, de motivar a jóvenes promesas y darse por entero, a partir de su experiencia y conocimiento, para que otros disfruten, conozcan y aprendan de grandes personajes impregnados de talento y coraje.

Deja un comentario